jueves, junio 19, 2008

Entre Oxxo's y 7 Eleven's

Hace unos pocos días una amiga me preguntó, que cuál era para mí la mayor creación de Dios, no supe responderle, ella sólo dijo cielo. Pues yo sólo había visto el cielo desde mis pies en la tierra, pero ver las motitas de nubes debajo tuyo, ese mar de cielo en el horizonte, al final salí yo también enamorado del cielo. Y casi con lágrimas en los ojos decía, cómo es posible que el mundo sea tan grande y aún así Dios se halla fijado en mí, no entendí por primera vez el concepto de omnipresente, porque me sentí extremadamente pequeño, ante la majestad del omnipotente.

Costa Rica es un paraíso en recursos naturales, eso de que despega el avión y siempre ves costa a tu lado es algo de verdad lindo ver el mar desde arribísima, y además la claridad del cielo porque cuando empezamos a aterrizar en el DF una neblina perpetua se asentaba sobre el cielo. Al principio Manfred me decía, bro va a haber el smog y yo cuando iba a aterrizando decía, you MUST be kidding me. Es una nube que cubre todo, igual sobre Monterrey, y bueno como no creía que fuera mugre pues pregunté y me dijeron que sí.

Me esperaban en el aeropuerto una muñequita bien linda con un vestidito azul (con su camisita y su canesú jaja), como siempre Marian se veía lindísima y como siempre excusandose 'mira que traigo el pelo mojado y no me pude maquillar', como si al fin y al cabo a uno le importara mucho eso cuando tiene tanto de no ver a quien se quiere bien.

Salí del aeropuerto, se abrieron las puertas y un sol impresionante me dio a la cara y ese calor infernal que no te dan ganas de salir del lugar donde tienen aire acondicionado. Me pasearon por un mirador, muy lindo, una mega bandera de México y me sentí por primera vez con todo el derecho de decir que era un pez de ciudad, sumergido en una pecera ubicada en el estado de Nuevo León. Es indescriptible, de nuevo es mi primera vez fuera de mi país, se le abren a uno los ojos, gigante miles de carros, en una ciudad que tiena aglomerados 5 millones de habitantes.

Después del mirador salimos a 'Morelear' que es algo así como ir al bulevar de la avenida segunda, de verdad nada fuera de lo común, un desorden muy latinoamericano. De aquí lo importante fue darme cuenta que pues no era cierto lo que decía Kasen de que el chino era tico, pues en méxico el chino es también igual el arroz frito y todo lo demás, la verdad no tan rico pero bueno... eso sí bien picoso.

Lo más chistoso de este lado fueron los semáforos peatonales, porque pues además del sonido tipo pollito, pues cuando se pone en verde la luz, el típico bichito que hace que camina, se mueve, una animación bien chistosa que va acelarando el paso conforme pasa el tiempo, además de que tienen un cronómetro y dicen te falta 10 segundos para que se ponga en rojo. Jeje.

Y llegó un momento clave en mi viaje... me sentí cansado y yo como, me siento cansado y sigue habiendo sol. Eran las 6:30 pm y hacía un sol 3pm tico. Anochece a las 9pm y a las 9 parecen las 6pm, increible, de hecho no me acostumbre al clima ni a los horarios durante mi estadía... el sol me tenía desfasado.

El parque fundidora y el paseo santa lucía: Fundidora es precioso, espacio super amplio para pasear y caminar, de verdad es un deleite. Me faltó mucho por conocer de fundidora pero el museo del acero fue una experiencia para los sentidos, es realmente interesante como un pueblo pasó a ser una ciudad tan importante gracias al hierro, y cómo muchos regiosmontanos fundaron su historia gracias a la industria siderúrgica.

El paseo santa lucía, increíblemente bonito. La perspectiva y visión que tuvieron sus fundadores es increible... de haber pasado de un lugar para depositar escoria a un canal y espacios amplios para recreación es impresionante. La cantidad de dinero invertida realmente valió la pena.

Los 4 museos visitados son bastante bonitos: El museo de historia méxicana, el museo del noreste, el museo de arte contemporáneo y el museo del acero. Fue bastante entretenido ir a dar esos paseos culturales, aunque en TODOS los museos no me escapé de que me llamaran la atención. La historia mexicana está siempre manchada de sangre y símbolos religiosos, de hecho no sabía que su primer bandera tenía a la virgen de Guadalupe como insignia. La masacre que hicieron los españoles fue increible, de una población de 52 millones de personas a sólo 6 millones durante la conquista... es algo inconcebible.

Monterrey, Monterrey... en serio me enamoré. Las autopistas (todas las calles y avenidas rotuladas no topé con huecos sólo con muertos o topes), el orden, el aseo, las montañas, en serio una ciudad preciosa... lástima sólo la contaminación. Conocí prácticamente toda la ciudad de Monterrey por carretera al menos.

Probé la gaseosa más rica del mundo... la manzanita sol... hmmmm. Jejeje no me traje nada a costa rica porque me dio pereza cambiar pesos a dólares, etc. Las comidas deliciosas, yo sé que por extensión de terreno México tiene demasiado por conocer, y bueno, que la cocina costarricense sea un subconjunto de la mexicana no es cosa de extrañar por esa razón. Sólo extrañé los frijoles enteros. Por lo demás todo muy rico. Los tacos en realidad son gallos, y es gracioso como la forma de la tortilla cambia el nombre del plato.

Entre las cosas que no entendí de allá es cómo cada 200m hay un Oxxo y un 7 eleven, que son algo así como los am/pm's acá. No entiendo como conviven o más bien como co-existen.
Quizá es algo de lo más diferente a lo que hay acá.

Qué más, qué mas. No quisiera que se me fuera ningún detalle: Hay demasiados tráficos, también demasiado corruptos. El barrio antiguo un lugar bastante bonito pues hay mucho espacio para divertirse para bien o para mal, jeje. Es algo así como el Pueblo pero.... enorme, de muchas cuadras.

En fin... la gente. Los mexicanos son bien buena gente, como diríamos acá, pura vida. No no en serio, iba con expectativas bajas sobre los mexicanos y me topé con gente linda. Como todo, pues hay gente muy fresa y dolor de ...., pero en general son extraordinarias personas; nada parecido a Hugo Sánchez o a los comentaristas de deportes. La culpa de nuestro mal concepto es por culpa del fútbol, pero ni eso, ni me topé con gente enferma de fútbol.

Entre el choque cultural, algo bastante cómico fue la relación familiar que tienen ellos. Ejemplo: En costa rica el hijo de tu primo hermano es primo segundo tuyo... allá es tu sobrino. Si tu papá tiene un mejor amigo, o varios mejores amigos, entonces ellos son tíos tuyos también. También a la mamá o papá de tu mejor amigo le podés decir tío. La cosa se complicó mucho para mí porque expuse situaciones donde podían resultar relaciones "incestuosas", fue bastante cómico.

Ciudad Victoria: Es una ciudad bonita tiene de todo en espacios relativamente cortos. Un lugar muy bonito para hacer familia, etc. claro a 46 grados era insoportable estar afuera de la casa. Los XV's de Marisó estuvieron como diría... bailables? jajaja, se pasó muy lindo. También vivan las gorditas de doña Tota.

¿La graduación de Marian? Pues muy fresota como es su universidad, felicitaciones a Licenciada en Estudios Internacionales, recordaré por siempre la teoría de la gravedad jajajaja :D. Ahhh y fue en la graduación que vi al único negro en méxico (no es un comentario racista sólo que aquí en Costa Rica son comunes).

El viaje de regreso fue insoportable, salí a las 4pm de méxico, y llegué a las 2am a Costa Rica. 45 min de retraso en el D.F y cerraron el Juan Santamaría (No sé porque en Mexicana le decían aeropuerto internacional 'El Coco', si alguien sabe que me explique) por mal tiempo y nos desviaron a Panamá.

Bueno creo que concluyo aquí la crónica sin un buen final, sólo puedo decir que las bebidas tropicales son muy buenas, que me traje un tarrito de Tajír, voy a extrañar a la manzanita y a la peque.

1 comentario:

Serginho dijo...

Ya Gabriel me lo explicó, jeje de hecho la aerolínea decía Aeropuerto Coco en San José Costar Rica.

Aquí está la reseña

http://www.aviacioncr.net/foros/foro.php?id=6009