sábado, marzo 27, 2010

Después de mi cumpleaños

Nunca he sido de las personas que por equis o ye razón dicen cuando están cumpliendo años. Pues ahora facebook facilita muchos las cosas. Sin afán de ofender a nadie (a todos les agradezco sus felicitaciones) me pregunto cuántos realmente se acordaron y a cuántos les ayudó facebook, eso de meterse y ver quien cumple años es simplemente un haz de casualidad.

Mi cumpleaños estuvo muy bonito. Mi jefe me invitó a almorzar a un restaurante de mariscos pero con el concepto de tacos. Entonces quesadillas de pulpo, tacos de pescado salteado o zarandeado, etc. Luego en la noche me fui a comer con Marian a lo que ha sido mi restaurante favorito el DiMassimo, excelente comida italiana.

Es cómico, porque he perdido como 3 kilos de peso, pero sigo comiendo muy parecido. Hoy después de ir al gimnasio se me alumbró qué era lo que estaba haciendo que perdiera peso: los almuerzos donde Reina. Jajaja ir a comer a esa soda era un suicidio allá en Costa Rica. Las porciones de todo eran enormes, y la comida usualmente era muy grasosa. Aún así me hace falta la comidita de Reina :).

En fin, bueno hoy sábado me senté a escribir sobre distintas cosas: noticias, cosas culturales, y en fin todas esas cosas que hacen despertar mi atención y a los demás probablemente no les importe.

Voy a ser sincero sobre algo, llevo esta bitácora porque 1. Es un estimulante de mi memoria y 2. Porque es más fácil para todo el mundo que se meta a aquí a ver qué pasa conmigo en lugar de preguntarme por el msn. Digan que soy antipático o lo que sea pero es a veces aburrido contar siempre la misma historia.

Empecemos:

1. Viene mi mamá: Sí este miércoles que viene (31-03) llega mi madre. Se va a quedar acá casi una semana. Me llena mucho de alegría porque así ve donde estoy viviendo y se tranquiliza un poco. (Espero que los sicarios se tomen vacaciones para que se lleve la idea que es un lugar de paz, y luego espero que ningún sapazo le diga lo que está pasando en Monterrey, es muy distinto mentir a evitar decir cosas). Tengo que hacerle una lista de cosas que necesito por acá, y aprovecho este espacio para acordarme.

a) Jabones de avena bioland: Los ticos no tienen idea de la calidad de jabones que son esos, de verdad me hacen muchísima falta. Gracias a Manfred por enviarme 6 jaboncitos y hacerme la vida más sencilla.

b) Una olla arrocera: Si pudiera traerla sería fenomenal.

c) Mis action figures y estupideces para adornar mi oficina: Tenía muchas cosas para adornar el escritorio cuando trabajaba en La Jolla. Y bueno todo eso desapareció cuando trabajaba en Grupo Asesor (no tenía oficina fija y me daba miedo que me robaran las cosas cuando trabaja en el MEP). Ahora como tengo oficinita fija, bonita y segura, pues me hace falta mi Joker.

d) Creo que Café Britt como para tres personas.

2. En este tiempo que he estado por acá en el norte, me he dado cuenta de ciertas cosas. El costo de la vida me sale muy parecido a Costa Rica, lo cuál se me hace bien raro tomando en cuenta que estoy en la ciudad más cara de todo México. He aquí algunas cosas que he tomado en consideración.
a) Los combos de McDonalds y KFC: El combo Big Mac cuesta 52 pesos = 2100 colones más o menos. El combo de tres piezas de KFC cuesta 56 pesos = 2300 colones más o menos.
b) La gasolina: Este casi no cuenta porque México es productor de petróleo. Pero está como a 350 colones el litro.
c) Los taxis: Las tarifas son anuales y el kilómetro cuesta 250 colones.

3. Concierto de Coldplay: A mí casi no me gusta Coldplay, ni soy de las personas ridículas que van a un concierto y se aprenden toda la discografía 15 días antes. Los maes no son malos, tienen piezas muy buenas, pero hasta ahí. No me encantan. Fui por el ride de ver el espectáculo y fue increíble. El juego de luces, la pólvora, las cámaras, los videos que ponían mientras tocaban. Los tipos son bastante humanos, se pasaron de la tarima principal a una tarimita más pequeña cerca del centro del estadio. La verdad los maes dan un super chou (como dice Pancho Varona).

Y hablando de Panchito, pues voy a ver a Sabina en la Arena Monterrey el jueves 29. Desde que me hice cristiano dejé de oír a Sabina mucho (no porque crean que es pecado o algo así, o sea nada que ver) simplemente me empezó a gustar mucho el ride de oír música cristiana. Entonces espero verlo ya no tanto como Super Sabina, mi casi dios, y disfrutar más de su música viéndolo como un excelente músico.

4. Mi nuevo trabajo: Fui a Aramberri, Nuevo León el martes pasado (23-3) y en sí no hay nada. Jeje. Fui a ver unos invernaderos de una asociación con quien vamos a estar trabajando y desarrollando un sistema. Es interesante como un proyecto del gobierno cambió la vida de muchos habitantes para bien (del gobierno de México hablo en otra entrada, para hablar de las cosas que están MAL y decirles que Costa Rica es aún salvable).

Trabajo en una torre que se llama Alestra. Está muy pero muy bonitas las instalaciones. El servicio de parte de la gente que nos alquila es fenomenal. Desayunito los viernes, nos dan las tazas para el café y ellos las lavan, cafecito a toda hora y recién hecho. Comparativamente al MEP es otro rollo, no he visto ni una sola cucaracha. Los baños siempre limpios y automatizados: Sí eso que usted se levanta y ya se tira sola la cadena :D.

Eso es todo por el momento espero volver a escribir pronto. Que el Señor Jesús los acompañe :D

domingo, marzo 07, 2010

Mañana un mes

El poético nombre de esta entrada la verdad no tiene mucho de poético, se trata únicamente que mañana ya cumplo un mes acá en México.

Hace como un mes no escribía, y no se debe a que no tenía qué escribir, pero básicamente hubo dos factores que me detuvieron de hacerlo:

1. Tiempo: Sí el tiempo siempre falta, ni debería ser excusa pero bueno, es una excusa.
2. Estaba haciendo un compilado de cosas que me parecen cosas interesantes de recopilar en mi travesía por el área regiomontana.

Primero lo primero. ¿Qué pasó con mi trabajo o qué?
Tenía mucha fe en mi negocio por internet pero no está dando los frutos que necesitaba y seriamente comí gallina, estar solo y tener que afrontar mis gastos con mis ahorros me dio pavor. Necesito acelerar muchas cosas y eso sólo lo puedo hacer con dinero.
Estuve dos semanas sin nada qué hacer en mi casa y fue horrible, claro me levantaba tarde y me iba a hacer ejercicio y eso era básicamente todo. Así que empecé a buscar trabajo.

Me contactó una gente que se llamaba.... no les puedo decir... y he ahí una de las razones de por qué la otra semana huyo de ese lugar. Realmente me pareció raro todo:
La forma en que se pusieron en contacto conmigo, me pidieron que no dijera para quién trabajaba, el sueldo era bueno pero para pagarme iban a hacer un truco ahí con Hacienda, pero lo peor de todo es que no me querían ayudar con mi situación migratoria. Puesto en claro que no me iban a ayudar hasta en 3 meses y que mi carta de delincuencia (que me traje para arreglar los papeles) expira el 5 de abril, seguí abierto a oportunidades.

A partir de la otra semana empiezo a trabajar para una gente que se llama NetProfit, están empezando el área de desarrollo lo cual me podría ayudar mucho a desarrollarme y llegar a ser alguien si el departamento fluye y los proyectos salen. Estaría trabajando en principio yo sólo pero con el tiempo contratarían personas de ser necesario. Todo lo bueno siempre empieza de cero, en casi todas las compañías de software empezás siendo un número, los que no son un número son los que empezaron en la compañía, los errores pueden aparecer, pero se corrigen con el tiempo. Esta es una buena oportunidad para empezar. El sueldo que me ofrecen es un poquito menor pero sí me van a ayudar con mi situación migratoria.

Ahora vamos con las cosas culturales.

Con la comida me ha ido excelente, no he podido meterme en un gimnasio, pero sigo pesando lo mismo. Ha estado delicioso, les recomiendo los tacos pirata, y los frijoles charros, sólo una vez me he enchilado una vez pero fue porque quise. En fin, lo que sí me ha perturbado en sí ha sido el hecho de que al almuerzo le dicen comida, sí la palabra almuerzo significa una merienda en la tarde, no necesariamente la palabra Lunch del inglés. Entonces en contexto: comida = almuerzo (para los ticos) almuerzo = cafecito (para los mexicanos). Otra cosa "rara" es que almuerzan o comen a las 2 pm, que es algo que no me ha molestado porque de hecho me gustaba ir a comer a esa hora.

Por cierto... a los que han preguntado, el arroz ya me queda rico con olla normal :D

¿Dónde he visto "wachi mans"? Les advierto a estos señores que hay mucho mercado por acá, la gente parquea los carros en los parques y no aparecen molestos wachi mans a pedir dinero por no hacer nada. Pero sí existen. Fuimos a comer el primer fin de semana a un restaurante en el Bario Antiguo y sí cobraban por estacionarse en una calle, pero sólo una vez los he visto.

Recomendación, si vienen al menos al norte del país, tráiganse una bolsa de café, porque al menos los norteños no lo hacen bien. Hablo en general, por si alguien se molesta. Pero casi siempre toman café instantáneo o soluble (wakala), o lo hacen super ralo, el típico agua'e chacha. Buenos cafés, pues el café del día de Starbucks, los del 7eleven u Oxxo son pésimos. En general no toman cafecito.

Si se preguntan cómo me he manejado, pues bien las direcciones en realidad son direcciones. Todavía no me entienden cuando digo "sí sí dos cuadras a la izquierda". Hay que decir a qué rumbo se dirige y si el taxista conoce. Antes de tomar un taxi a la iglesia digo "Sí buenas, conoce la torra Banorte, de ahí tomamos avenida revolución. Un poco antes del puente de La Solidaridad tomamos el retorno, y de ahí la lateral en la colonia Rincón de la Primavera"; la verdad NO hay pierde si usted da una dirección así, pero la verdad nosotros nos hacemos un colocho, pero no deja de ser efectivo. Sin embargo, no me imagino dando direcciones en otro idioma, así que felicito a todos los ticos que viven en el extranjero.

¿Dónde estoy viviendo? Pues bien, alquilo un apartamento que queda atrás de una casa, la señora que me alquila, la dueña de los apartamentos, es un amor. Se llama doña.... no sé, le digo doña Chila. Por cierto acá a los adultos no se les dice Don Carlos o Doña Angélica, a menos que sea una persona muy mayor, de no ser así se les dice Señor Carlos o Señora Angélica. Doña Chila es todo un personaje, me trata lindísimo, siempre me invita a tacos (gallitos en tico) y nunca le puedo decir que no. El detalle más lindo fue cuando me dejó olla de carne en el refri de mi apartamento.

Ahora con la iglesia... Por cosas del destino (que para mí no existe tal casualidad) cogí un taxi lejos de mi casa y resultó ser cristiano. Me contó que él se estaba congregando en una iglesia que estaba apenas empezando y resultó ser que quedaba muy cerca de la casa. El taxi me cobra como 1500 colones. Con el tema de la iglesia puedo escribir toda una entrada, hablando de verdad como Dios, es el mismo acá y en cualquier lado, como su amor se derrama igual acá que en Costa Rica, y cómo sigue siendo fiel. Ya este viernes empiezan las reuniones de jóvenes y poco a poco va tomando forma. Con la misma gente de la iglesia estoy yendo a clases de taekwondo, y están muy cool la verdad.

Bueno gente espero seguir escribiendo, y tomarme el tiempo. ¡Marian me consume! ¡Hoy me dejó irme a las 9pm porque estuve con ella desde las 10 am! Jejeje, no me quejo la verdad, amo a mi morenita.

Nos estamos leyendo y seguiré tomando nota de las cosas curiosas que me suceden.

Los amo y Dios también.